Los motociclistas cuando se ven involucrados en accidentes suelen ser los más vulnerables y afectados en lesiones. Esto se debe a la poca protección con la que cuenta un motociclista, su cuerpo se encuentra en total exposición y su vehículo es pequeño en comparación con un automóvil, camión o trailer.
Existen varios factores que incrementan la posibilidad de los accidentes de motocicleta, entre los principales se encuentran:
Condiciones climáticas. Un motociclista se verá directamente afectado por las condiciones climáticas que son el incremento o descenso de temperatura, lluvias, tormenta, nieve, tormenta de arena. Cuando una de estas condiciones sucede afectará la visión del conductor de motocicleta, su temperatura corporal y su movilidad. Imagina conducir bajo la lluvia, la incapacidad de visión, superficie resbaladiza, falta de movilidad incrementa las posibilidades de un accidente de transito, si un motociclista se encuentra en esta situación es imperativo buscar un refugio y esperar.
Exceso de velocidad. La velocidad es un factor que muy frecuentemente se encuentra involucrado en accidentes de motocicleta, sobre todo en accidentes fatales. El comportamiento negligente del conductor de motocicleta o de terceros en el camino, incrementa la posibilidad de sufrir un accidente y sobre todo en la gravedad de la lesión que sufrirá la víctima. Los conductores con la fuerza del impacto generalmente son proyectados contra la superficie, a varios metros de distancia de donde ocurrió el impacto.
Alcohol y Drogas. Las drogas, alcohol y conducción no son una buena mancuerna. Conducir bajo el influjo de drogas y alcohol, es ilegal, aun así el 28% de los accidentes fatales de motocicleta (2020) fueron bajo el consumo de sustancias tóxicas. El alcohol y las drogas desvirtúan la realidad, las decisiones no son tomadas a conciencia, los sentidos y reflejos se ven afectados y las reacciones para una situación de accidente de tránsito son tardías.
Omisión de casco. Es sorprendente que casi el 38% de los conductores o pasajeros de motocicleta que tuvieron un accidente fatal en el 2020 no portaban un casco. El casco es la única protección real que puede tener un motociclista y que le puede salvar la vida, proteger el cerebro de una lesión catastrófica o fatal, ¿por qué no hacerlo? Probablemente hará falta una campaña mayor para fomentar el uso del casco de seguridad y la cultura de seguridad personal. No importa, la distancia que recorra en cualquier momento puede ocurrir un accidente; la cultura de seguridad y prevención personal deberá permearse para que los motociclistas tengan en mente este factor como prioritario, si no hay casco, no me subo o no manejo.
Cuando suceden accidentes de motocicleta, las lesiones suelen ser del tipo de lesión catastrófica, si es que no es una lesión fatal. Es necesario, cuando esto ocurre realizar un análisis legal profundo para obtener la ayuda necesaria y delimitar si es el caso el tipo de compensación que usted puede obtener, para ello es mejor optar por un despacho legal reconocido como el de nuestros amigos de Unidos Legales, para que le ayuden en el proceso legal.
Comments